El alcalde palaciego se reúne con el delegado Territorial de Educación en Sevilla para analizar las necesidades del municipio en materia educativa

| | 14:00



imagen

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el delegado Territorial de Educación, Miguel Ángel Arauz, han mantenido una reunión para abordar diferentes cuestiones de especial relevancia en el ámbito educativo palaciego. Al mismo tiempo, el regidor municipal le ha trasladado al delegado la necesidad de poner en valor la antigua Escuela de Capataces para que se convierta en un Centro de Formación Profesional.

Al encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Territorial de Educación en Sevilla, acudían también el delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Moreno, y la Jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, Inmaculada Sánchez.


El regidor municipal confirmaba que ha sido un encuentro “muy positivo y fructífero” y destacaba la receptividad mostrada por el delegado Territorial en las cuestiones planteadas, que son de especial relevancia en estos momentos en el ámbito educativo de Los Palacios y Villafranca, “la más urgente”, según el alcalde, es la normalización del convenio por el que el Ayuntamiento le tiene cedido al IES Almudeyne y a la Junta de Andalucía el Centro de Formación Municipal ubicado en la antigua guardería, donde se están impartiendo los ciclos de Formación Profesional Dual que oferta dicho instituto. Una cesión que se hizo mientras la Junta acometía las obras de ampliación del Almudeyne y que se ha prolongado durante cinco cursos.


En este sentido, el alcalde avanzaba que “según nos ha trasladado el propio delegado, en breve esperan tener las obras adjudicadas. Una noticia importante porque permitirá garantizar que el Almudeyne continúe impartiendo los cursos de FP Dual en materia agropecuaria que han despertado el interés de muchos jóvenes de nuestro pueblo para su inserción laboral”.


El alcalde palaciego trasladaba también la preocupación que sigue existiendo por el retraso de las obras pendientes para la ampliación de los institutos Joaquín Romero Murube y Marismas, “una reivindicación que ya viene de largo y de la que tenemos el compromiso de recibir información cuanto antes. Nos preocupa porque en el Romero Murube existen caracolas y el Marismas no hay posibilidad de ampliar su oferta educativa, además de recuperar espacios comunes, mientras no se ejecuten los trabajos de ampliación de sus instalaciones”.


También se le ha comunicado a la Junta algunas incidencias que se han producido en las obras de climatización que se desarrollan en centros educativos del municipio para que puedan ser solventadas, “dentro del espíritu de cooperación que debe primar entre las diferentes administraciones públicas”.


Igualmente, “hemos comunicado las necesidades de la última comisión de escolarización con los profesionales para el alumnado con necesidades específica en los diferentes centros educativos y los colegios que este curso no han contado con personal administrativo, como el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, el CEIP Palenque o el colegio Andrés Bernáldez, para que intenten acelerar las gestiones de contratación de personal con el área competente y no tengamos problemas al comienzo del curso”.


Otra cuestión abordada en la reunión ha sido el problema de los ascensores en los colegios María Doña “que ya se está adjudicando” y Juan José Baquero, “donde el existente no se homologó en su día, antes de que llegáramos al Gobierno Municipal en 2011 y con el cambio de normativa se ha hecho necesario instalar un nuevo ascensor”.


Por último, el alcalde manifestaba que se ha trasladado al delegado Territorial de Educación una gran reivindicación presentada desde hace muchos años a la Junta de Andalucía, como es la puesta en valor de la antigua Escuela de Capataces para convertirla en Centro de Formación Profesional especializado en las ramas agropecuarias y ecuestres, “poniendo en valor un centro como el que tenemos en nuestro pueblo que en estos momentos se encuentra desaprovechado y que necesita muy poca inversión para ponerlo a funcionar de manera operativa y práctica que lo convertiría en un referente en toda Andalucía. La Junta nos ha manifestado que coincide con nuestros planteamientos y que están estudiando con Agricultura las posibilidades que existen”. El alcalde apuntaba la posibilidad de conseguir fondos Next Generation para este fin.