El alcalde informa a los responsables de los institutos Joaquín Romero Murube y Marismas de la demora por parte de la Junta en las obras de ampliación de ambos centros

| | 13:45



El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Educación Florián Ramírez, ha reunido en la sala de juntas del Consistorio a los directores y presidentas de las Ampas de los institutos Joaquín Romero Murube y Marismas para informales de las respuestas de la Junta de Andalucía respecto a las obras de ampliación de ambos centros. Ante la ausencia de novedades y, por tanto, “el continuo incumplimiento de la Junta tras cinco años de espera”, el regidor municipal no descarta nuevas movilizaciones.

El objetivo de este encuentro era informarles de las respuestas, a través de cartas, de la Junta de Andalucía a las preguntas formuladas en sede parlamentaria por el grupo “Con Andalucía”, sobre el estado en el que se encuentran los proyectos de ampliación de ambos centros educativos.

Cabe recordar que la ampliación del Instituto Joaquín Romero Murube se incluye en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2019 y la del Marismas en el Plan de 2020. Se acaba este año 2024, afirmaba el alcalde, y siguen los incumplimientos, “año tras año”, por parte de la Junta respecto al inicio de las obras de ampliación de ambos centros, “llevamos varios ejercicios formulando preguntas, recurriendo incluso a vías parlamentarias por lo que están obligados a respondernos”.

Así, tras la información recabada hace varios días, Valle afirmaba que para el instituto Marismas hay un proyecto de ejecución pero sin más explicación sobre el estado en el que se encuentra, “el delegado territorial de Educación se comprometió con nosotros a que este año si o si, se licitaban las obras del Marisma, estamos en octubre y seguimos exactamente igual”; y el Romero Murube está en fase de redacción del proyecto, por lo que “todavía peor, mucho nos tememos que (este dato) signifique más años de retraso”.

Toda esta demora, argumentaba el regidor palaciego, “tienen unas consecuencias muy graves que no estamos dispuestos a seguir consintiendo más tiempo” y es que se está limitando de forma considerable la oferta educativa de Los Palacios y Villafranca ya que ambos institutos no pueden incrementar su formación.

El Joaquín Romero Murube es el único instituto público de la localidad sin Bachillerato y sin Formación Profesional, “es el que tiene la oferta más escasa de los cuatro institutos de nuestro pueblo”, y el IES Marismas lleva años pidiendo una ampliación de sus ciclos de Formación Profesional para una mayor oferta educativa pero se lo deniegan, precisamente, por la falta de espacios. “Nos estamos encontrando que jóvenes de nuestro pueblo se tienen que ir fuera a estudiar, lo que implica una cadena que va en detrimento de la calidad de la educación pública en la localidad”.

Además, Valle puso el foco en el engaño por parte de la administración autonómica “a la comunidad educativa y al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, porque la Junta de Andalucía se comprometió a traer caracolas al Marismas y al Joaquín Romero Murube provisionalmente, dos o tres años, (en 2018) mientras sacaban a licitación las obras de ampliación. En poco tiempo cumplieron el compromiso de incluir las obras en los planes de infraestructuras educativas, pero llevamos cinco años en los que no sabemos nada de esos proyectos. El Marismas continúa con cuatro caracolas, y el Joaquín Romero Murube con dos y tiene ocupados espacios comunes que han debido habilitar como aulas”.

Desde el Ayuntamiento palaciego se continuará reivindicando la ejecución de estas obras. Así lo manifestó Valle quien, además, pidió al Gobierno del Partido Popular en la Junta que no castigue más a la educación pública en Andalucía, que invierta y cumpla con sus planes de infraestructuras educativas.

El alcalde no descartaba próximas movilizaciones junto con las Ampas de la localidad, “para reivindicar las mejoras, las inversiones en los centros educativos de Los Palacios y Villafranca. Esto nos compete a todo el pueblo. Afecta también a los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, Juan Hidalgo, Andrés Bernáldez, Miguel de Cervantes y María Doña, que son las zonas que comprenden esos institutos, e indirectamente afecta también a la saturación del resto de institutos del municipio y el tener una oferta de FP tan limitada nos afecta como pueblo. Todo ello como consecuencia de una mala política educativa del Gobierno del PP de la Junta de Andalucía que va a cargarse todo lo que es público y no se lo vamos a consentir”.