En marcha la construcción de los nuevos aseos para el patio de infantil del CEIP Picasso con cargo al PFEA 2023

| | 13:30



imagen

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está ejecutando las obras de construcción de los nuevos aseos para el patio del ciclo de educación infantil en el CEIP Pablo Ruiz Picasso con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023. Este mismo proyecto también incluye una nueva pista deportiva en el CEIP Juan Hidalgo, con un presupuesto total que alcanza los 300.000 euros.

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha visitado los trabajos acompañado de los delegados municipales de Urbanismo, José Manuel Triguero, y Educación, Florián Ramírez, “invertir en la mejora de las instalaciones de los colegios es uno de los firmes compromisos del Gobierno Municipal de IP-IU. En este caso, el aseo para los patios de los niños más pequeños, de tres a cinco años, que era una necesidad que nos habían trasladado desde la comunidad educativa del centro”.

Según Valle, esta actuación viene a dar mayor funcionalidad para que los docentes puedan desarrollar su labor con mayores garantías. Concretamente, en el CEIP Picasso se han venido realizando en los últimos años otras inversiones destinadas a “la construcción con hormigón de las pistas deportivas, también se hormigonó una superficie muy importante de los patios exteriores y se construyeron rampas de accesibilidad, todo con fondos municipales. En su momento, conjuntamente con el AMPA conseguimos que se construyesen nuevos aseos interiores en las aulas de infantil y patios que sin embargo quedaron sin aseos, una necesidad que estamos paliando ahora para darles una mayor funcionalidad”.

El regidor palaciego avanzaba asimismo que en próximos programas de inversión se seguirán desarrollando proyectos que redundarán en la mejora de determinadas infraestructuras educativas, como las que ya se contemplan para las pistas deportivas del colegio de Maribáñez o la reforma del comedor del CEIP María Auxiliadora, entre otras, “con cargo al PFEA 2024 que se comenzará a ejecutar a primeros del año 2025, trabajaremos en las pistas deportivas del colegio Maribáñez y con cargo al PER Estable vamos a contemplar la reforma del colegio María Auxiliadora, otra demanda de la comunidad educativa de este centro”.

Además, con cargo al Plan Más Sevilla , “en breve sustituiremos y renovaremos las persianas de los colegios Cervantes y Juan Hidalgo, que son los que las tienen más antiguas”.

Con este esfuerzo inversor “también se ha visto materializado el Aula del Futuro en El Trobal, donde ya el año pasado acometimos una parte y se está terminando ahora”.

Para Juan Manuel Valle, “el compromiso que el Equipo de Gobierno se ha propuesto de ir destinando cada año una parte de los programas de inversión a la mejora de los centros educativos, choca con el incumplimiento que está mostrando la Junta de Andalucía y por el que se están viendo afectados fundamentalmente los centros de educación secundaria de la localidad y sus alumnos”.

La Junta de Andalucía “tiene abandonados por completo los proyectos de los institutos Marismas y Joaquín Romero Murube que, después de cinco años, siguen en proyecto. Se está castigando de una manera injusta al alumnado de ambos institutos porque se les está privando de la posibilidad de ampliar los ciclos de formación profesional y, en el caso del Joaquín Romero Murube, es el único instituto que no tiene bachillerato. Se está privando a los jóvenes de Los Palacios y Villafranca de acceder a una oferta formativa más completa, por no ampliar los espacios tal como está reflejado en los propios planes de infraestructuras educativas de la Junta. Cinco años esperando y a día de hoy no se sabe nada”, recalcó el primer edil.

El alcalde palaciego insistió en que “desde el Ayuntamiento seguimos invirtiendo en los centros educativos, incluso más allá de nuestras competencias en su mantenimiento, y la falta de inversión de la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular, nos lleva cada año a tener que reflejar en determinados proyectos, y destinar dinero que podríamos estar invirtiendo en otras cuestiones, a los centros educativos, aunque lo hacemos gustosamente porque redunda en la mejora de la calidad de las infraestructuras para nuestros niños y niñas. Pero esa inversión la tendría que hacer la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento”.

El alcalde reiteraba el abandono que la Junta de Andalucía tiene en las infraestructuras educativas de la localidad donde, además, “hay pendientes otros compromisos como el arreglo de la vallas perimetrales de los colegios Miguel de Cervantes y Juan José Baquero”.