Un total de 3.786 alumnos y alumnas de Los Palacios y Villafranca han iniciado hoy el curso escolar en los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial en los 13 centros educativos del núcleo urbano y las pedanías. El alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, ha visitado el CEIP Andrés Bernáldez donde ha sido recibido por su directora, Pilar Guijarro.
Para el alcalde, el dato de alumnos matriculados es significativo porque son 26 más que el año pasado y, aunque todavía faltan algunas altas por ajustes de última hora en los centros, “supone una novedad en cuanto a que la inercia en la provincia de Sevilla y en Andalucía es un descenso de varios miles de alumnos en el sistema educativo andaluz”.
El alcalde ha explicado que desde antes del verano, ya se coordinó con los directores y directoras de los distintos centros la puesta a punto de los colegios en todos los aspectos que competen al Ayuntamiento, para que la reapertura de los mismos se desarrollase en las mejores condiciones. En este sentido, desde la Delegación Municipal de Educación se ha coordinado a las áreas de Hábitat Urbano y Parques y Jardines “para llevar a cabo un trabajo importante en jardinería, pintura tanto interior como exterior de los centros, mantenimiento en cuestiones de electricidad, fontanería...En definitiva, todo el dispositivo municipal coordinado para que un día tan ilusionante como hoy para tantas familias de Los Palacios y Villafranca se desarrolle con normalidad”.
Valle destacó igualmente que para este curso 2024-2025 “ya se está ejecutando obras en los aseos de infantil del colegio Picasso con cargo al PFEA, se ejecutará también en los próximos meses una pista deportiva en el colegio Juan Hidalgo, y con el PFEA que se tiene que iniciar, se ejecutará también otras obras como una pista deportiva en el colegio de Maribáñez o la rehabilitación del comedor del colegio María Auxiliadora con cargo al PER Estable”.
Además, con el Plan Más Sevilla que se licitará en breve y se ejecutará asimismo en este curso, la renovación de las persianas en los colegios Cervantes y Juan Hidalgo. En este sentido, el primer edil aseguró que, desde el Ayuntamiento, “mantenemos un compromiso permanente con la comunidad educativa, destinando recursos municipales o bien recursos que captamos de otras administraciones para que los centros educativos estén en las mejores condiciones y, lógicamente, reclamarle también a la Junta de Andalucía cuando compete que sean ellos los que ejecuten obras de más envergadura”.
Precisamente, en el CEIP Andrés Bernáldez, y en colaboración con el AMPA y con la comunidad educativa se renovó el curso pasado el pavimento del gimnasio.
El curso ha comenzado en Los Palacios y Villafranca con 19 profesores en situación de baja médica; de ellos, 14 ya se encuentran en vías de incorporación en breve, pero de otros 5 “hemos instado a la Delegación Territorial de Educación que solucione en el menor tiempo posible para que todos los centros desarrollen sus tareas con las plantillas docentes incorporadas al completo”.