Las escuelas municipales de Educación Infantil de primer ciclo “La Nana” y “La Luna del Horcajo” de Los Palacios y Villafranca han iniciado esta mañana el curso escolar con un total de 300 alumnos inscritos, unas cifras que se sobrepasarán con seguridad dado que las matriculaciones extraordinarias continúan abiertas. Desde este primer día, se han ofertado los servicios de aula matinal y comedor y los centros estarán abiertos de 7.30 a 17.00 horas, aunque estas primeras jornadas los pequeños pueden acogerse al periodo especial de adaptación.
El delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, quien ha visitado estos dos centros, ha manifestado que se trata de “un día muy ilusionante porque prestamos un servicio público de los más importantes que pueda ofrecer un ayuntamiento. Desde aquí se empiezan a forjar los futuros palaciegos y desde aquí empiezan un camino de aprendizaje en las mejores condiciones para enfrentarse luego a la educación obligatoria”.
Para la directora de “La Nana”, Pilar Benedito, la educación infantil en el primer ciclo es fundamental no solo “para conciliar la vida familiar y laboral, también es muy importante para la detección de problemas en el desarrollo de los niños ya que la mayoría de los profesionales de los centros cuentan con formación específica y cualificada en Atención Temprana. Además, facilita la sociabilización de los niños y niñas...ya no salen a jugar a la calle ni se tienen tantos hermanos, por lo que es frecuente que solo se relacionen en casa con su padre y su madre o los abuelos. El contacto con otros niños y con profesionales de la educación es una gran ventaja”.
El centro “La Nana” cuenta con 17 profesionales, la mayoría con diplomaturas en magisterio, y también máster en Atención Temprana, junto con personal Técnico en Educación Infantil. Además, este curso se ha abierto un nuevo aula de 0 años, con lo que hacen un total de tres, cuenta igualmente con seis clases de 1 año junto con otras seis de 2 años. “La Luna del Horcajo cuenta asimismo con 12 profesionales y este año, con dos nuevas aulas para alumnado de 0 años. María Parejo, directora de “La Luna del Horcajo”, ha insistido en la importancia de la Educación Infantil de primer ciclo que favorece “el desarrollo del lenguaje cognitivo y motor y las habilidades sociales en los más pequeños”.
Ambos centros han sido totalmente acondicionados durante el verano, desde el Ayuntamiento “se han llevado a cabo diferentes acciones de mantenimiento y mejora de los mismos, con limpieza en profundidad, trabajos de pintura, jardinería...para que hoy estuvieran en óptimas condiciones como así ha sido, para la tranquilidad de los padres y madres. Además de contar con los mejores profesionales”, destacó el delegado Florián Ramírez.