En respuesta a la reciente publicación de la Junta de Andalucía destacando una inversión de 115 millones de euros en obras de infraestructuras docente en la provincia de Sevilla durante los últimos cinco años, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU) ha manifestado su profunda preocupación y descontento por la ausencia de inversión en el municipio palaciego, exigiendo a la Junta que empiece de una vez por todas las obras educativas en los institutos de la localidad.
Para el primer edil palaciego, “es inaceptable que, el Gobierno del PP en la Junta siga sin ejecutar las obras que tiene comprometidas desde hace años con los institutos de nuestro pueblo”. Así, pasó a detallar cómo el IES Marismas tiene la licencia de obra concedida desde enero de 2024 para ejecutar un proyecto incluido en el Plan de Escolarización de 2020 con un presupuesto de 1.060.000 €. O cómo el IES Joaquín Romero Murube sigue sin ver cómo se ejecutan las obras de ampliación del centro incluidas en el Plan de Infraestructuras de 2019 por valor de 2.931.149 €.
De otra parte el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de ejecutar las obras de ampliación del IES Almudeyne, cuya licencia de obra lleva concedida desde hace más de 3 años (enero de 2021). Esto hace que la Junta de Andalucía lleve ocupando desde hace 4 cursos las aulas del Centro Municipal de Formación para la impartición de diversos ciclos de Formación Profesional que tendrían que impartirse en el IES Almudeyne, impidiendo que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo las necesarias obras de mejora y modernización, así como desarrollar diferentes planes formación en dichas aulas.
El alcalde palaciego exigió a la Junta de Andalucía “que cumpla con sus compromisos y responda a las peticiones del Ayuntamiento, de las AMPAS y de los equipos directivos”, siendo esencial que se proporcione información sobre el progreso de las obras en los centros educativos de Los Palacios y Villafranca. “No pueden seguir engañando a la ciudadanía anunciando obras año tras año que después no ejecutan: que vendan menos humo y que empiecen de una vez por todas las obras comprometidas con nuestros institutos”.
"Necesitamos respuestas y acciones concretas por parte de la Junta de Andalucía. El desinterés del Partido Popular en la Junta de Andalucía por los servicios públicos fundamentales es evidente, y no vamos a permitir que nuestra juventud sufra las consecuencias de su nefasta gestión de recortes y privatizaciones".
Valle continuaba recalcando que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del territorio, y es imperativo que se realicen las inversiones necesarias para asegurar instalaciones adecuadas y oportunidades educativas para nuestra juventud.
Asimismo destacó el “inquebrantable compromiso del Ayuntamiento palaciego con la educación pública de calidad; pero parece que este compromiso es incompatible con la política de recortes y desinterés del Partido Popular en la Junta de Andalucía. Las continuas mentiras y promesas incumplidas hacia nuestra comunidad educativa –personal docente, AMPAs y alumnado– son una muestra clara de la falta de respeto y consideración por los principales servicios públicos como la sanidad y la educación”, concluyó el alcalde.