Unos 1.500 alumnos palaciegos participan en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos

| | 11:15



imagen

El estadio municipal Marismas congregó ayer a unos 1.500 alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías para asistir a una demostración del trabajo que desempeñan las diferentes secciones de seguridad incluidas en la Guardia Civil. Se trata de una actividad enmarcada en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos.

Una actividad que ha contado con la colaboración de las Delegaciones Municipales de Deportes y de Educación del Ayuntamiento palaciego, la Guardia Civil ha organizado una magna exhibición en el estadio municipal Marismas a la que acudían en torno a 1.500 alumnos y alumnas de todos los centros educativos palaciegos. A ellos se sumaban también miembros de la Asociación AURA así como mayores de la Residencia San Agustín de la localidad que están trabajando en un proyecto junto con alumnos del Instituto Marismas.

Esta exhibición sobre el trabajo que desempeñan las diferentes secciones incluidas en el cuerpo de seguridad de la Guardia Civil se enmarca en el “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos” que puso en marcha el Ministerio del Interior el con el objetivo de ayudar a prevenir los problemas de seguridad y de convivencia que pueden afectar a la población más joven: acoso escolar; drogas y alcohol; bandas violentas, racismo e intolerancia; violencia sobre la mujer y discriminación; Internet y redes sociales.

De esta manera, todos los asistentes, entre los que se encontraban también el delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, y la delegada de Deportes, Chari Parejo, quienes han podido conocer cómo es y qué labor desempeñan los agentes destinados a las distintas secciones de la Guardia Civil que, ha desplazado hasta el estadio Marismas a más de medio centenar de efectivos con su material y sus vehículos entre ellos, motos eléctricas, lancha, furgonetas especializadas, vehículos para el control de tráfico e incluso un helicóptero de última generación que sirve de apoyo al resto de unidades.

Los agentes han ido explicando cada una de las especialidades que han asistido a Los Palacios y Villafranca, qué actuación desarrollan y con qué medios cuentan. Comenzaron los efectivos de la Unidad Cinológica, los que trabajan con perros adiestrados, que hicieron también una demostración de cómo los perros pueden intervenir en el rescate de personas y detectar algún tipo de droga en las maletas. Sin duda, esta actuación ha sido de las más atractivas para los chavales.

Seguidamente, todos los asistentes han podido ir visitando los puntos establecidos para cada sección. Estaban los agentes de la Useci, la Unidad de Seguridad Ciudadana, con sus elementos de protección que han llamado mucho la atención de los pequeños.

También estaban los agentes que velan por la protección de la naturaleza, sección denominada SEPRONA, que han traído dos de sus vehículos, uno de ellos, una moto eléctrica.

Los presentes también se han acercado hasta el stand del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que es la unidad encargada de la búsqueda y rescate de personas, y la localización y recuperación de objetos en el medio acuático, entre otras misiones.

Sin duda, uno de los elementos más llamativos de la exhibición era el helicóptero de la Guardia Civil cuyo modelo, además, se ha estrenado recientemente. Los agentes de esta sección cumplen con varias funciones ya sea búsqueda de personas o colaborar con diferentes controles de tráfico, por ejemplo, en la detección de los vehículos que evadan algún tipo de control.

Sin duda, esta exhibición ha despertado el interés de los alumnos y alumnas, de hecho, algunos de ellos aseguraban sentirse atraídos por la idea de pertenecer en un futuro a la Guardia Civil.

También han asistido los agentes de la Unidad de Tráfico, que son los encargados de la protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas. Desarrollan labores de vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación y la investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico.

Por último, también acudían a esta demostración los agentes de la Policía Judicial, una especialidad de la Guardia Civil cuya misión es prestar apoyo a la Administración de Justicia de nuestro país, a través de diferentes métodos de actuación y operaciones.