El Colegio Félix Rodríguez de la Fuente presenta su novedoso proyecto Comunidad de Aprendizaje

| | 14:15



imagen

El Colegio Félix Rodríguez de la Fuente desarrollará en los próximos cuatro años su proyecto Comunidad de Aprendizaje, una propuesta novedosa en la que el centro contará con agentes voluntarios para determinados aprendizajes. Para su inauguración el edificio se convirtió en una gran exposición elaborada por la comunidad educativa entorno a la figura y el legado del naturalista que da nombre al centro, Félix Rodríguez de la Fuente.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia celebrado ayer, este colegio palaciego presentaba públicamente su proyecto Comunidad de Aprendizaje, denominación aprobada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Las comunidades de aprendizaje se basan en un conjunto de actuaciones educativas de éxito donde la característica fundamental es que en el aula participan e intervienen todos los agentes que pueden mejorar un aprendizaje determinado. El espacio del aula se convierte, así, en un lugar donde todas las personas pueden enseñar y aprender, ya sean madres, padres, vecinos del barrio, asociaciones, entidades, peñas o hermandades. Es por ello que para este acto el colegio Félix Rodríguez de la Fuente contaba con la presencia de aquellos colectivos y entidades que han colaborado en el proyecto tales como el Club de Ajedrez Los Palacios, la Asociación de Vecinos Huerta Ángela, la Asociación Los Palacios con la Donación, la Asociación Aura, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el grupo ecologista Anea, Cáritas, e incluso las Universidades de Sevilla y de Loyola, entre otras instituciones.

En la inauguración del proyecto Comunidad de Aprendizaje se contó, además, con la presencia del delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Miguel Ángel Arauz y del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañados de una representación de miembros de la Corporación Municipal. También asistían la inspectora de referencia en Los Palacios y Villafranca, Verónica Castillo, y el director del Cep de Lebrija, José Alberto Cotrino.

El acto central de esta jornada consistía en la visita a la gran exposición que esta comunidad educativa ha creado en todo el edificio del colegio. Sus salas, sus pasillos, paredes y techos, convertidos en los ecosistemas que el ecologista Félix Rodríguez de la Fuente, estudió y enseñó para la posteridad. Todos los alumnos de todas las clases y niveles han participado de este importante proyecto que se ha convertido en una situación de aprendizaje común con el fin de alcanzar las competencias claves que prescribe la norma educativa. Y el producto final de esta situación de aprendizaje ha sido la ambientación real en los pasillos del centro de los documentales realizados por el gran naturalista que pone nombre al centro y que ha dejado un importante legado a la sociedad.

Comenzaban los alumnos de infantil presentando la sabana y el amplio número de animales que forman parte de este ecosistema

El Mundo Marino es el que envuelve a la zona del primer ciclo de primaria. Los pequeños de primero y segundo compartieron con los visitantes la experiencia que están viviendo con El Club de la Valentía, en el que sus integrantes trabajan cada día por aquellos valores que hagan del nuestro un mundo mejor.

La exposición El Hombre y la Tierra, corrió a cargo de los alumnos de 3º y 4º curso. En las aulas se mostraba preparado otro de los puntales de este proyecto que el colegio Félix desarrollará durante los próximos cuatro años. Nos referimos al Grupo Interactiva, donde los pequeños se distribuyen en diferentes juegos por los que irán rotando, y a cargo de cada uno de ellos estará una persona voluntaria.

La cuarta y última parte de la muestra es la que recoge el Producto final de la situación de aprendizaje “El legado de Félix Rodríguez de la Fuente”, donde los alumnos hacen conciencia ecológica sobre el mismo.

Manolo Deco, director del centro, mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento palaciego como administraciones que apoyaron el proyecto desde el principio, a las entidades firmantes como socias y colaboradoras del mismo, y como no al trabajo realizado por docentes, alumnos y la importante labor de sus familiares.

Por su parte el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, manifestó con orgullo “que un proyecto de tal calibre se presentara en el Día Mundial de la Infancia en un municipio como Los Palacios y Villafranca que es reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia y donde se da voz a los jóvenes y a sus demandas a través del Consejo Local de la Infancia y de la adolescencia”.

Por último, el delegado Territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Ángel Arauz se mostró gratamente sorprendido “por el gran trabajo realizado por esta comunidad de aprendizaje que ya es el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente”.

El acto concluyó, como es tradicional en el centro, con toda su comunidad educativa entonando el himno del colegio “la canción que popularizara en 1980 Enrique y Ana Amigo Félix” en el día en el que además se celebraba su onomástica.